+34 956 86 25 00 Mis reservas

Reservas

Reserva ahora

RESERVA AL MEJOR PRECIO

-
Noche
Seleccionar
  • Habitación 1
Historia
Los primeros restos arqueológicos encontrados junto a la playa de Puerto Sherry, confirman asentamientos en la zona desde el Paleolítico inferior, si bien la leyenda señala que la ciudad fue fundada hace 3.200 años por Menesteo, rey de Atenas en el siglo X a.c. tras la guerra de Troya, siendo conocida en esa época como Puerto de Menesteo.

En la Edad Antigua se registró el asentamiento romano al que llamaron estos Portus Gaditanus, pasando por aquí la Vía Augusta que seguía hasta Roma a través de la vecina Asta Regia y posteriormente fue un importante enclave árabe ya que tras la batalla del Guadalete que tuvo lugar en la vecina comarca de La Janda en el año 711, estos consiguieron asentarse por primera vez en la Peninsula Ibérica y tomaron El Puerto que pasó a formar parte de los territorios musulmanes, llamándola estos Alcanatif en referencia al uso de alquería que harían de la misma.

Estos mantendrían el control de la ciudad hasta que en el año 1.260 el rey Alfonso X El Sabio la reconquistará y llamará Santa María del Puerto en honor a la virgen.

En el periodo del descubrimiento de América esta ciudad también tuvo un papel importante ya que Cristóbal Colón fue huésped de los señores de El Puerto durante un largo periodo en los que estuvo recogiendo aportaciones con los que pertrechó la mayor de sus tres carabelas, la Santa María antes de emprender su primer viaje a las Indias.

Tras dicho acontecimiento, especialmente desde finales del s. XVI la ciudad sirve como residencia a los comerciantes del Nuevo Mundo, conocidos como Cargadores a Indias que con las riquezas obtenidas se construyeron lujosas viviendas, lo que hizo que a partir de la fecha este lugar se conociera popularmente como la Ciudad de los Cien Palacios, muchas fachadas de la ciudad presentan aún los escudos de dichas familias y alguno de ellos se siguen utilizando como viviendas o edificios públicos.

En el s. XVIII sirve como residencia veraniega de la corte de los borbones, especialmente durante el reinado de Felipe V y durante la Guerra de la Independencia el ejército francés la convirtió en su cuartel general desde el que se organizó el asedio a Cádiz.

A finales del s. XIX tras la pérdida de las últimas colonias, la actividad comercial marítima de la ciudad se detiene lo que obliga a fomentar el desarrollo de las bodegas existentes en la ciudad, el comercio del vino y la mejora de las infraestructuras para potenciar el turismo y la pesca, que han sido las principales fuentes de ingresos de la ciudad hasta nuestros días

Reservas

Reserva ahora

MEJOR PRECIO ONLINE

Número de noches: X